Primera
sesión:
Durante
la primera sesión comenzamos con la presentación del Programa
Andalucía Profundiza , y del alumnado asistente.
Se
realizó un debate, acerca de los conocimientos previos que el
alumnado tenía sobre el Proyecto (¿Qué es una radio? ¿conoces la
radio on-line? ¿Sueles oír la radio? Etc....)
Buscamos
información sobre distintos programas de radio, investigamos en la
red, y en una radio convencional.
Segunda
sesión:
Se
propuso al alumnado la realización de una actividad en la que
encontrásemos el modo de identificar visualmente “Radio Arenas”,
a fin de dar a conocer en cualquier momento la misma y como medio de
hacerla pública.
Tras
varias propuestas se optó por la realización de un logotipo que
identificase nuestra radio y de la apertura de un blog, en el cual ir
alojando las distintas creaciones.
Entre las actividades realizadas, destacamos las siguientes:
- Realización de logotipo “Radio Arenas”
- Introducción a Podcast ¿Qué es Podcast?
Tercera
sesión:
Identificación
y manejo de algunos materiales y herramientas varias:
Aquí
nos encontramos con un “pequeño inconveniente” varios alumnos no
tenían conocimientos básicos del manejo de ordenador, aún así
realizamos distintos grupos para ir enriqueciéndonos unos de otros.
Esta sesión fue realmente gratificante, fue una maravilla ver el
interés por aprender de todo el alumnado, y cómo los que tenían un
buen conocimiento del manejo de ordenador asesoraban a los que no lo
tenían...
Análizamos
distintos periféricos: micrófonos, auriculares (algunos aportados
por el propio alumnado)
Introducción
al software libre:
-
Grabación y edición de sonido: Audacity.
- Reproductor de música: Kaffeine.
- Salida en directo por internet: Ices2 (versión linux de Icecast).
- Navegador web: Mozilla-firefox.
- Reproductor de música: Kaffeine.
- Salida en directo por internet: Ices2 (versión linux de Icecast).
- Navegador web: Mozilla-firefox.
- Se analizaron diferentes tipos de audiciones.
- Realizamos la actividad “¿Cómo me oigo?” se pretendía perder el miedo, vergüenza al escucharnos.
Esta
actividad nos sirvió también para percibir ciertos errores
(vocalización, rapidez/lentitud, silencios...) aquí se evidenció
claramente la importancia de seguir un guión previo para evitar en
futuras actividades, la interrupción del discurso.
Quinta
sesión:
Comenzamos
con la planificación de lo que iría formando un pequeño primer
programa de radio, para ello comenzamos a analizar los distintos
contenidos que podría contener:
Entrevista,
encuestas, noticias, sección musical. Tiempo, humor, etc...
Entendiendo
la limitación de tiempo de la que disponemos nos centramos en el
estudio de uno de ellos, de forma consensuada optaron por la
entrevista.
Se
realizó un sondeo sobre las distintas personalidades a las que el
alumnado gustaba entrevistar, y por mayoría, decidieron comenzar con
personas que formaban parte de la comunidad educativa.
Poco
a poco se va completando el guión para nuestro “mini-programa”
En
las sucesivas sesiones nos queda la realización de
los carnet de periodistas a cada participante del proyecto, para que
lo presenten a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad.
Queda
pendiente también, investigar con mayor profundidad las
distintas herramientas que podríamos usar para nuestra producción y
sus posibilidades: Audacity, Vocaroo, AudioBoo ... Seguiríamos con
el estudio de distintos canales para hacer públicos los
“mini-programas” (Blog, espapod, Loudblog....) viendo sus
distintas posibilidades, ventajas e inconvenientes.
Al final de cada una de sesiones hacemos un pequeño resumen, para ver las dificultades encontradas y encontrar soluciones para las mismas
El
alumnado está aprendiendo, al mismo tiempo que se divierte y
disfruta de su trabajo, por lo que la experiencia está siendo
altamente positiva para todos.
Sexta sesión:
Nos centramos en “La
entrevista” investigamos sobre las “partes” de la misma,
estructura, etc...
Previamente y por
sondeo, se decidió entrevistar a personas que formaban parte de la
comunidad educativa, y dentro de las mismas, comenzar por el personal
de mantenimiento del centro, y Equipo Directivo.
La actividad fue muy
positiva, para el desarrollo de la misma usamos una grabadora
digital.
|
Séptima sesión:
Investigamos
las distintas herramientas que podríamos usar para nuestra
producción y sus posibilidades: Audacity, Vocaroo, AudioBoo …
Trasladamos al blog
los registros de las entrevista realizadas la semana anterior.
Octava sesión:
Continuamos
con el estudio de distintos canales para hacer públicos los
“mini-programas” (Blog, espapod, Loudblog....) viendo sus
distintas posibilidades, ventajas e inconvenientes.
Realizamos
una pequeña merienda, como clausura del
Programa.
Al
final de cada una de estas sesiones hemos continuado realizando un
pequeño resumen de la misma, para ver las dificultades encontradas y
encontrar posibles soluciones.
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